viernes, 10 de abril de 2009

1-CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
ANÁLISIS FINANCIERO.
DOCENTE: TERESA CAÑAS JAIMES.
CUESTIONARIO DE INDUCCIÓN 1:

1-CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
Los estados financieros son el conjunto de informes preparados bajo la responsabilidad de los administradores del negocio, con el fin de darles a conocer a los usuarios la situación financiera y los resultados operacionales de la empresa en un período determinado.
Los análisis de estados financieros también conocidos como análisis económico financiero, análisis de balances o análisis contable es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectiva de la empresa, con el fin de poder tomar decisiones adecuadas
Otra definición dice que el análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasado, y los resultados de las operaciones de una empresa con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.
2-CUALES SON LAS CLASES PRINCIPALES DE ESTADOS FINANCIEROS (Cuadro sinóptico)

a. Balance general.
b. Estado de resultados o pérdidas y ganancias.
c. el estado de cambios en el patrimonio o estado de superávit.
d. el estado de cambios en la situación financiera
e. el estado de flujo de efectivo

3. EN QUE CONSISTEN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL.
· Los Estados Financieros de Propósito Especial son aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable.

4. CUALES SON LOS CINCO ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS DE UN CONCEPTO MUY BREVE Y CUAL ES EL OBJETIVO DE CADA
UNO.
BALANCE GENERAL.
Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.
El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables: Contador, Revisor fiscal, Gerente.
ESTADO DE RESULTADOS O PÉRDIDAS Y GANANCIAS.
Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.
El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERÁVIT.
Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.
También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.Esta es la estructura del estado de cambios en la situación financiera para sociedades limitada:
EL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA
El objetivo primordial de este estado es el de suministrar información relevante y concisa sobre los cambios en el capital de trabajo, con lo cual se proporciona un detalle de la gestión y se mejora la comprensión de las actividades y operaciones de un ente económico sobre el período que se informa, y sirve para:Evaluar los cambios experimentados en la situación financiera como consecuencia de las transacciones de financiamiento e inversión mostrando la generación de recursos provenientes de las operaciones del período.
EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Debe determinarse para su implementación el cambio de las diferentes partidas del Balance General que inciden el efectivo.Objetivo General:

DIRECTO
En este método las actividades de operación se presentan como un estado de resultados por el sistema de caja.
INDIRECTO
En este método, para determinar el flujo neto de efectivo, se toma como punto de partida la utilidad neta del periodo, valor al cual se adicionan o deducen las partidas incluidas en el estado de resultados que no implican un cobro o un pago en efectivo.


5-EN QUE CONSISTEN LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS.
La consolidación en términos financieros significa la agrupación de estados financieros, de dos o más entidades económicas jurídicamente independientes una de otra.
“Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera y resultado de operación de una entidad integrada por la compañía tenedora y sus subsidiarias (independientemente de sus personalidades jurídicas). Y se formulan sustituyendo la inversión en acciones de compañías subsidiarias de la tenedora de activos y pasivos de aquéllas y eliminando los saldos y las operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad”.
6-EN QUE CONSISTEN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO ESPECIAL.
Los Estados Financieros de Propósito Especial son aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones.
7-EN QUE CONSISTEN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PERIODOS INTERMEDIOS.
Son aquellos Estados Financieros Básicos que se preparan durante el transcurso de un período para satisfacer necesidades de los administradores, de las autoridades que ejercen inspección vigilancia o control.
8-EN QUE CONSISTEN LOS ESTADOS FINANCIEROS EXTRAORDINARIOS.
Son los que se preparan durante el transcurso de un período como base para realizar ciertas actividades. La fecha de los mismos no puede ser anterior a un mes a la actividad o a la situación por lo cuál fue preparado.

9-EN QUE CONSISTEN LOS ESTADOS FINANCEROS DE LIQUIDACIÓN.
Son aquellos que debe presentar un ente económico que ha cesado sus operaciones, para informar el grado de avance del proceso de realización de sus activos y cancelación de sus pasivos.
10-EN QUE CONSITEN LOS ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS.
Estados financieros comparados en valores absolutos y relativos. Porcentajes horizontales. En este método se trata de estudiar el porcentaje que cada masa representa en el activo o pasivo. Una vez obtenidos los porcentajes estos se pueden comparar durante varios ejercicios y así ver la evolución de la empresa o compararlos con otros sectores.

11- EN QUE CONSITEN LOS ESTADOS FINANCIEROS CERTIFICADOS Y DICTAMINADOS.
.-Estados financieros certificados. El representante legal y el contador público bajo cuya responsabilidad se hubiesen preparado los estados financieros deberán certificar aquellos que se pongan a disposición de los asociados o de terceros. La certificación consiste
declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros”.
-Estados financieros dictaminados.
Son dictaminados aquellos estados financieros certificados que se acompañen de la opinión profesional del revisor fiscal o, a falta de éste, del contador público independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
12-QUE SON LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.
· Las notas, como presentación de las prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de lo Estados Financieros, las mismas deben prepararse por los administradores con sujeción a las siguientes reglas:
· Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los Estados correspondientes.
· Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar en el cuerpo de los Estados Financieros.
· Las notas iníciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y practicas contables y los asuntos de importancia relativa.
· Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros financieros.
· Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los Estados Financieros.
13-A QUE SE RERERE LOS USUARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE
Un aspecto esencial de la información generada por el sistema contable es que esté dirigida a satisfacer totalmente las necesidades de los diferentes usuarios de la información.
Un reto para la profesión contable es generar un mecanismo donde podamos medir y valorar algo tan fundamental en una empresa como lo son los intangibles, de la misma forma revelar información que ayude a tomar una buena decisión.
Es prescindible recurrir a la tecnología para cumplir a cabalidad con los fines de la contabilidad que es el de generar informes útiles y oportunos a los usuarios tanto internas como externos.
16-CUALES SON LAS PARTES BÁSICAS DE UN ESTADO FINANCIERO.
Fidedigno, Claro y sencillo, Funcional..
17-QUE ES PARA USTEDES EL ANÁLISIS FINANCIERO.
Es la interpretación de una manera fácil y dinámica del informe contable con el fin de hacer mas entendible para la junta directiva y demás personas, ya que se utilizan graficas y un lenguaje coloquial
18-A QUIENES INTERESAN LOS ESTADOS FINANCIEROS O LA INFORMACION CONTABLE., Y EL ANÁLISIS FINANCIERO Y PORQUE.
La información presentada en los estados financieros interesa a: a. La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa, durante un período determinado. b. Los propietarios, para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes. c. Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía del cumplimiento de sus obligaciones. d. El Estado, para determinar si el pago de los impuestos de la empresa está correctamente

5 comentarios:

  1. Interesante información de los estados financieros, me servirá par discutirlo en mi clase.

    ResponderEliminar
  2. Interesante información de los estados financieros, me servirá par discutirlo en mi clase.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información para un foro que estoy haciendo Online

    ResponderEliminar
  4. Una empresa se financia, por una parte, con el capital propio y los ingresos derivados de su actividad (ventas, típicamente). Por otra parte, cuenta con créditos bancarios y con créditos de los proveedores. En algunos casos habrá también créditos de familiares, en otras subvenciones de organismos gubernamentales y de ONG.

    Los recursos de la empresa se podrían captar desde cualquier ámbito desde que los socios hacen aporte de capital que puede ser por medio de dinero o de muebles y enseres, también se pueden hacer préstamos bancarios que se prestarían no sobre los socios sino sobre la empresa, y la deuda debe ser cancelada por los socios quienes tenían que tener el aporte inicial, el crédito a los bancos no es muy frecuente ya que empezaría con un déficit que en ocasiones termina quebrando


    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

    Lara F. , E. (2017 24 ed.). Primer curso de contabilidad. México: Trillas.

    Muñoz Jiménez, J., coord. (2008) Contabilidad fianciera. Madrid, ES: Pearson Educación

    ResponderEliminar